Juan Margallo

Actor y director

JUAN MARGALLO

Actor y director

Juan MargalloEs fundador de Tábano, grupo mítico que con espectáculos como "Castañuela 70" y "El retablillo de Don Cristóbal". Resulta imprescindible para comprender la renovación producida en el Teatro Español desde los años 60-70 del pasado siglo.

Más tarde va incorporando a su "zoológico" particular la fundación de grupos no menos míticos El Topo, El Búho, El Gallo Vallecano, y por fin Uroc, donde actualmente desarrolla su trabajo artístico, además y como director habría que recordar ejercicios para equilibristas en el C.D.N. (Centro Dramático Nacional) y La tuerta suerte de Perico Galápago en C.N.T. (Centro de Nuevas Tendencias).

Como actor y además de su último trabajo con el C.D.N. "El señor Ibrahim y las flores del Corán" ha estado bajo las ordenes de directores como William Lyton, J.Luis Alonso, Tamayo, Narros, L. Escobar y J.Luís Gómez entre otros.

En televisión ha trabajado con realizadores como P.Abad, J.Antonio Páramo, A.Castelló, E.Nicanor, M.Camús, G.Pérez Puig y en la mayoría de las series actuales.

En cine participa en innumerables películas a las órdenes de Marsillach, Isasmendi, Bardem, V.Erice, J.Camino, J.Macua, Mañas, C.Colomo, etc.

Ha dirigido y coordinado el Festival Iberoamericano de Cádiz (1986-1992), Encuentros en Montanchez, Diálogo de Culturas (2006-2008).

Es poseedor de numerosos premios nacionales e internacionales entre ellos dos premios MAX y la medalla de oro de Extremadura. Y, con su grupo UROC, la medalla de oro de las Bellas Artes españolas (2011).