Juan Margallo (Director)

Actor y director

Juan Margallo

Es fundador de Tábano, grupo mítico que con espectáculos como CASTAÑUELA 70 y EL RETABLILLO DE DON CRISTOBAL

Resulta imprescindible para comprender la renovación producida en el Teatro Español desde los años 60-70 del pasado siglo.

Trayectoría profesional

Más tarde va incorporando a su "zoológico" particular la fundación de grupos no menos míticos como EL TOPO, EL BÚHO, EL GALLO VALLECANO y, por fin, UROC, donde actualmente desarrolla su trabajo artístico. 

Además, como director habría que recordar EJERCICIOS PARA EQUILIBRISTAS en el C.D.N. (Centro Dramático Nacional) y LA TUERCA SUERTA DE PERICO GALÁPAGO en C.N.T. (Centro de Nuevas Tendencias).

Como actor, además de su último trabajo con el C.D.N. en EL SEÑOR IBRAHIM Y LAS FLORES DEL CORÁN, ha estado bajo las órdenes de directores como William Lyton, J.Luis Alonso, Tamayo, Narros, L. Escobar y J.Luís Gómez entre otros.

En televisión, ha trabajado con realizadores como P.Abad, J.Antonio Páramo, A.Castelló, E.Nicanor, M.Camús, G.Pérez Puig y en la mayoría de las series actuales.

En cine, participa en innumerables películas a las órdenes de Marsillach, Isasmendi, Bardem, V.Erice, J.Camino, J.Macua, Mañas, C.Colomo, etc.

Ha dirigido y coordinado el Festival Iberoamericano de Cádiz (1986-1992), Encuentros en Montanchez y Diálogo de Culturas (2006-2008).

Es poseedor de numerosos premios nacionales e internacionales entre ellos dos premios MAX y la medalla de oro de Extremadura. Y, con su grupo UROC, la medalla de oro de las Bellas Artes españolas (2011).