Miguel Murillo

Escritor y autor teatral

MIGUEL MURILLO

Miguel MurilloEscritor y autor teatral

Nace en Badajoz en 1953. Sus primeros contactos con el teatro serían dentro del movimiento de Teatro Independiente en la década de los setenta que en Badajoz tuvo una importante presencia con compañías como Almas Humildes, Grupo Pax o el Pequeño Teatro del Centro Dramático de Badajoz.

En 1980 gana el Premio Torres Naharro de Teatro que convocaba la Cátedra Torres Naharro, dirigida por José Manuel Villafaina, con "El Reclinatorio" obra que dirigiría José Luis Alonso de Santos. En 1983 estrena por primera vez en el Teatro Romano de Mérida "Golfus de Emérita Augusta", y en 1985 obtiene el Premio Constitución de Teatro por su obra "Las Maestras". Vuelve a obtener otro premio, en Caracas, con "Perfume de Mimosas" y vuelve de nuevo a Mérida, al Festival de Teatro Clásico con obras como "El marco incomparable con los dramaturgos" Martínez Mediero y Jorge Márquez, "Las Parcas" junto al dramaturgo extremeño Juan Copete, "Antígona" o la reciente "Los gemelos", versión de la obra de Plauto dirigida por Tamzin Townsend.

En el 2002 gana el Premio de Teatro Lope de Vega con "Armengol", estrenada en 2005 en el Teatro Español de Madrid y dirigida por Esteve Ferrer. Miguel Murillo ha sido galardonado en 2009 con la Medalla de Oro de Extremadura.