Rosario Suárez "Charín"

Coreógrafa y bailarina

ROSARIO SUÁREZ "CHARÍN"

Coreógrafa y bailarina

Rosario Suárez "Charí"Nació en la Habana, cursó sus estudios en la Escuela Provincial de Ballet y luego en la Escuela Nacional de Arte. Sus más importantes maestros fueron Joaquín Banegas, Fernando Alonso y Alicia Alonso, José Pares, Ramona de Saa y Menia Martínez.

En 1970 obtiene la medalla de oro en la categoría juvenil del V Festival de Varna Bulgaria y desde entonces ha disfrutado del reconocimiento de la crítica y el público. Como miembro del Ballet Nacional de Cuba por más de 25 años recorrió más de 40 países en giras internacionales. Su debut en "Los Protagónicos de Coppelia" (1977), el "Lago de los Cisnes" (1980), "Giselle" (1984) así como otros roles de coreógrafos cubanos como la "Soledad" de Tarde en la Siesta, y "Rara Avis en el Tercer Movimiento" ambas de Alberto Mendez, son una referencia para las futuras generaciones de bailarines.

En 1986 alcanzó el rango de Primera Bailarina del Ballet Nacional de Cuba. Recibió en 1991 la "Orden por la Cultura Nacional" en la Habana, Cuba. En 2011 - 2012 estuvo entre los seleccionados "100 Latinos en Miami " de más impacto mundial.

Desde 1989 Rosario ha estado muy cerca de España, en este año participó con el primer bailarín, Jorge Esquivel, en los talleres y presentaciones del Centro Cultural de la Villa.

"Habana Madrid" en 1994, se establece en España y trabaja en el Real Conservatorio de Madrid, bajo la dirección de Virginia Valero, siendo parte de su taller de danza. También ha trabajado en la Escuela de Danza del bailarín maestro y coreógrafo, Victor Ullate. Ha trabajado con Goyo Montero en su creación de "Mariana Pineda" para el Ballet Nacional de Cuba en la Habana, (1990) y con Juan Carlos Santamaria en la gala homenaje al famoso bailarín español Vicente Escudero, en Valladolid (1994).