Actividades de La Quimera de Plástico

Actividades de La Quimera de Plástico

Listado de actividades de teatro de La Quimera de Plástico

Las actividades complementarias que realizamos en La Quimera de Plástico:

Las actividades complementarias más destacadas de nuestra compañía de teatro son las siguientes:

 

DE RECREO CON LOS CLÁSICOS

SINOPSIS

Desde hace ya varios años nuestra compañía ha incluido en su actividad el intento de acercar a los nuevos públicos nuestros clásicos a través de sus autores, personajes, obras, etc. de una manera amena y divertida con producciones muy ciudades en todos sus aspectos artísticos. En este proyecto han colaborado autores como Luis Matilla o Ramón García, directores como Juan Margallo, escenógrafos y figurinistas como Damián Galán o Maite Álvarez, compositoras musicales como Arelys Espinosa y un gran plantel de actrices y actores como Pilar Conde, Pedro Martín, Selma Sorhegui, Juan Manuel Pérez, Carmen Orte, Javier Bermejo, Blanca Amelia Izquierdo o Daniel Gómez.

Utilizamos la palabra "recreo" para sugerir ese lugar infantil de juego y socialización, como lo es también el espacio teatral, pero también para hacer referencia a la acción de revisar, adaptar, en suma: recrear las obras de nuestros clásicos y sus personajes más emblemáticos ofreciéndosela a las niñas y niños de una forma teatral, divertida y cuidada.

EL DONCEL DEL CABALLERO

Año 2011

Mención Especial 1º Certamen Internacional Barroco Infantil

SINOPSIS

Un viejo hidalgo y antiguo caballero andante, Don Alonso Quijano-más conocido como Don Quijote de la Mancha, que no ha muerto y vive retirado de caminos y aventuras- está enfermo y postrado en cama. Sólo un muchacho, Beltrán, le escucha y se interesa entusiasmado con los relatos de sus pasadas aventuras, hasta tal punto que le propone volver a salir en busca de gigantes y malandrines. Antes de emprender la aventura, don Alonso nombrará al joven Beltrán caballero de su gloriosa orden.

ENTRE PÍCAROS ANDA EL JUEGO

Año 2013

SINOPSIS:

Una compañía de cómicos llega a las inmediaciones de una población. En su carromato de viaje, convertido en escenario, dan noticia al público de sus múltiples habilidades, incluidas las aprendidas en polvorientos caminos y lujosos mesones que nunca pueden pagar, con aquellos pícaros, pillos y truhanes, protagonistas de una parte tan importante en nuestra literatura como lo es “la picaresca”.

Adaptada en "Entre pícaros anda el juego" para niñas y niños a partir de 5 años y público familiar en un nuevo intento de Luis Matilla y La Quimera de Plástico de acercar al público infantil los personajes míticos de nuestra literatura como ya hicieron con notable éxito en "El doncel del caballero".

PARA SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE

Año 2015

SINOPSIS:

PARA SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE… es la versión teatral que La Quimera de Plástico ha realizado de la novela “PARA SIEMPRE” (Cuaderno secreto de la niña Teresa de Jesús) de Ramón García Domínguez. En ella, un concienzudo y entusiasta investigador, después de largas pesquisas, ha encontrado a orillas del río Adaja, cerca de Ávila, un cuaderno autógrafo de Teresa de Ahumada que da noticia, a saltos, de lo que fue su niñez y preadolescencia. En este supuesto diario se recogen las pocas noticias que de la niña Santa Teresa han llegado hasta nuestros días sobre sus inquietudes, anhelos y anécdotas familiares, añadiendo otras, producto de la imaginación del autor, y de la propia puesta en escena.

La obra teatral se inicia con el descubrimiento del manuscrito y termina con la decisión del investigador de publicarlo. Entre medias… retazos de la vida de una desconocida niña llamada Teresa de Ahumada.

 

MUJERES

Año 2008

Premio al Mejor Monólogo de Humor - VIII Festival Iberoamericano de Teatro "Cumbre de las Américas" Mar del Plata 2012.

 

SINOPSIS:

Engloba dos obras de Darío Fo y Franca Rame, en las que la mujer y su problemática específica se enmarcan como protagonistas en una visión crítica de la realidad “Una mujer sola” y “El Despertar”.

Dirigida por Tomás Martín, es una “tragicomedia” en la que la comicidad y lo disparatado de las situaciones encubre la “tragedia” cotidiana de la mujer enfrentada a sí misma y a la dualidad de sus papeles como esposa-madre y trabajadora.

En resumen, dos mujeres en dos situaciones muy diferentes canalizan este alarde interpretativo de Selma Sorhegui en el escenario, que hemos querido presentar de forma continuada, a pesar de mantener la propia estructura dramática de cada una de las obras sin otro hilo conductor que las propias capacidades de la actriz y el tratamiento del espacio escénico.

 

ESTO SABE A GLORIA

Año 2017

SINOPSIS

La proyección y música de "un globo, dos globos, tres globos" dan inicio a la obra en la que las Chamanas "Katia y Selma" celebran con el público el "cumplesiglo" de Gloria Fuertes. Nos contarán algunas cosas muy interesantes de su vida y también jugarán, con alguno de los cuentos, personajes y poemas más conocidos de la poeta: Pelines, Coleta, Pitu Piturra, para pintar un niño, los juguetes son para jugar, a jugar de verdad, etc.

Todo termina con el desalojo urgente de la sala ante un voraz incendio que amenaza hasta los cimientos mismos del Teatro.

DIÁLOGOS DE LA BASURA

Año 2018

SINOPSIS:

Un aparente mendigo convoca con su cantinela a los estupefactos “lugareños”: quiere conseguir apoyo para su enigmático “Plan infalible” para la economía mundial. Uno de los asistentes se postula para ayudarle y convertirse en su Asesor con la secreta intención de robarle su “Plan...”. En torno a un carro de hipermercado lleno de sorpresas, asistimos a una cruel y descarnada lucha por un poder imaginario donde, por el azar de las basuras, se cuelan –junto a recortes de prensa- fragmentos, versos y textos de autores clásicos españoles: desde Cervantes a Espronceda, pasando por Quevedo, Moreto, Calderón... Unos, vendrán a cuento reforzando el conflicto o socavando las razones y hechos de los personajes; otros, serán oportuno recurso escénico.

Con una puesta en escena intensa e impactante, plagada de humor y giros de guión, “los lugareños” –el público- no estarán de brazos cruzados y deberán arrimar el hombro a esta trama circular en la que la corrupción, la intriga, la mentira, la hipocresía, la desigualdad, nos acercan a la realidad cotidiana.