Ramón García (Autor teatral)

Escritor y autor teatral

Ramón García

De origen navarro, vive desde hace largo tiempo en Valladolid, por lo que también se considera y siente muy castellano.

Ramón García Domínguez estudió Magisterio en Bilbao y, posteriormente, Periodismo en la Universidad de Navarra, donde se licenció en Ciencias de la Información.

Trayectoría profesional

Ejerció muy poco tiempo la profesión de Maestro –aún cuando él dice que no la ha abandonado nunca del todo, aludiendo a su dedicación a la literatura infantil-, para entregarse a sus dos auténticas vocaciones: el periodismo y la literatura.

Ha cultivado todos los géneros periodísticos, decantándose finalmente por el artículo o el comentario literario, colaborando en diferentes publicaciones castellanas y nacionales. En la actualidad, es colaborador habitual de El Norte de Castilla de Valladolid, tanto en su sección de firmas (escribe, los domingos, "Diario de una niña zurda"), como en reportajes de carácter cultural y literario.

Fue redactor jefe del Diario Regional, de Valladolid; y director de la "Hoja del lunes" de la capital castellana en su última etapa.

Ha escrito libros, reportajes, biografías, relato corto, ensayo, teatro y literatura infantil y juvenil, siendo este último género su ocupación preferente.

Amigo personal y especialista en la obra de Miguel Delibes, ha publicado asimismo numerosos estudios sobre el novelista castellano, destacando su biografía MIGUEL DELIBES DE CERCA. También colaboró con el propio novelista en la adaptación al teatro de su novela LAS GUERRAS DE NUESTROS ANTEPASADOS.