Últimas producciones realizadas

Obras de La Quimera de Plástico

Son muchas las obras que hemos interpretado a lo largo de estos más de 32 años de trayectoria artística. Las más destacadas son las siguientes:

 

NO TRAJE TRAJE

Año 2005

SINOPSIS

Está a punto de empezar la representación de la obra "El tapón verdadero", y los actores no aparecen. El director, desesperado, contrata a Pim, Pam y Pum, unos estrafalarios perdidos en el teatro y, por fin, se levanta el telón…

"Miles Pirgote, miedica y fanfarrón, canta su valentía mientras Filocomasia, presa y esclava, suspira por la barca que le ha robado. Don Manuel, náufrago barbudo, llega a la ínsula y se encuentra con Doña Ángela, su amor cautivo, quien no es otra que la misma Filocomasia. Con la ayuda de Vladomira, deciden robar el tapón de la barca a Pirgote y huir de la ínsula. Solo consiguen el tapón cuando el Gigante Polifemo, manipulado por Todog, deja "patidifuso" a Pirgote. Tras ajustar el tapón en la barca, parten cantando…"

Todo ello ha sido representado gracias, y a pesar de, Pim, Pam, Pum; con salidas del tiesto clamorosas y continuas, para disgusto del director.

MUJERES

Año 2008

Premio al Mejor Monólogo de Humor - VIII Festival Iberoamericano de Teatro "Cumbre de las Américas" Mar del Plata 2012.

 

SINOPSIS:

Engloba dos obras de Darío Fo y Franca Rame, en las que la mujer y su problemática específica se enmarcan como protagonistas en una visión crítica de la realidad “Una mujer sola” y “El Despertar”.

Dirigida por Tomás Martín, es una “tragicomedia” en la que la comicidad y lo disparatado de las situaciones encubre la “tragedia” cotidiana de la mujer enfrentada a sí misma y a la dualidad de sus papeles como esposa-madre y trabajadora.

En resumen, dos mujeres en dos situaciones muy diferentes canalizan este alarde interpretativo de Selma Sorhegui en el escenario, que hemos querido presentar de forma continuada, a pesar de mantener la propia estructura dramática de cada una de las obras sin otro hilo conductor que las propias capacidades de la actriz y el tratamiento del espacio escénico.

 

LA IDENTIDAD DE POLÁN

Año 2009

SINOPSIS

Anselmo Polán está siendo sometido a juicio acusado de envenenar botes de leche condensada en un supermercado. Cuenta al tribunal (¿circo? ¿gallinero?) los avatares de su vida desde su nacimiento, su accidentado bautizo, la escuela…

Polán se mira en el público y se ve reflejado. El público se refleja en el espejo del escenario, y ve a Polán, pero también a su familia, a él de pequeñito o de jovenzuelo, sus amores, sus compañeros de trabajo, su abuelo Ricardo, todo con tal distorsión en la mirada que, ante sí, ante nosotros, desfila toda una colección de personajes.

EL DONCEL DEL CABALLERO

Año 2011

Obra galardonada con el Premio de Almagro

 

SINOPSIS:

Un viejo hidalgo y antiguo caballero andante, Don Alonso Quijano -más conocido como Don Quijote de la Mancha, que no ha muerto y vive retirado de caminos y aventuras- está enfermo y postrado en cama.

Sólo un muchacho, Beltrán, le escucha y se interesa entusiasmado con los relatos de sus pasadas aventuras, hasta tal punto que le propone volver a salir en busca de gigantes y malandrines. Antes de emprender la aventura, don Alonso nombrará al joven Beltrán caballero de su gloriosa orden.

 

ENTRE PÍCAROS ANDA EL JUEGO

Año 2013

SINOPSIS:

Una compañía de cómicos llega a las inmediaciones de una población. En su carromato de viaje, convertido en escenario, dan noticia al público de sus múltiples habilidades, incluidas las aprendidas en polvorientos caminos y lujosos mesones que nunca pueden pagar, con aquellos pícaros, pillos y truhanes, protagonistas de una parte tan importante en nuestra literatura como lo es “la picaresca”.

Adaptada en "Entre pícaros anda el juego" para niñas y niños a partir de 5 años y público familiar en un nuevo intento de Luis Matilla y La Quimera de Plástico de acercar al público infantil los personajes míticos de nuestra literatura como ya hicieron con notable éxito en "El doncel del caballero".

CÍRCULO VICIADO

Año 2014

SINOPSIS:

Nacemos en un círculo viciado que heredamos de nuestros padres y dejamos como legado a nuestras hijas e hijos. Un círculo patriarcal y machista. En él aprendemos a movernos, a vivir, a respirar y a relacionarnos. Un círculo que a veces intentamos romper pero que nos rompe poco a poco.

Nuestra historia y la de todos ustedes empieza en la calle y tiene sus raíces en la tierra, debajo del asfalto. De allí surgen las antiguas voces, la tradición. Ellas invocan a las oficiantes de la ceremonia: tres mujeres vestidas de ilusión en busca de sus sueños, de poder ser dueñas de su destino, de encontrar su lugar en el universo pero para lograrlo hay que romper el círculo, desactivar los miedos, vivir una vida plena. Xenia lo logra. Patxi, María, Mirtha, Julia y Lili ¿lo conseguirán? Cada una tiene su propia historia, su maleta con la que viaja llena de un pesado “ajuar” –malos tratos, emigración, conformismo social, miedo a no ser nadie, a ser invisible-.

Para seguir viajando tendrán que aligerar peso, abrir las maletas y aprender a enfrentarse, a atreverse a explorar, a buscar en sus raíces, en sus orígenes, en los ecos de la tradición, en el legado de otras mujeres y hombres. Tendrán que romper el círculo y tejer nuevas redes.

 

PARA SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE

Año 2015

SINOPSIS:

PARA SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE… es la versión teatral que La Quimera de Plástico ha realizado de la novela “PARA SIEMPRE” (Cuaderno secreto de la niña Teresa de Jesús) de Ramón García Domínguez. En ella, un concienzudo y entusiasta investigador, después de largas pesquisas, ha encontrado a orillas del río Adaja, cerca de Ávila, un cuaderno autógrafo de Teresa de Ahumada que da noticia, a saltos, de lo que fue su niñez y preadolescencia. En este supuesto diario se recogen las pocas noticias que de la niña Santa Teresa han llegado hasta nuestros días sobre sus inquietudes, anhelos y anécdotas familiares, añadiendo otras, producto de la imaginación del autor, y de la propia puesta en escena.

La obra teatral se inicia con el descubrimiento del manuscrito y termina con la decisión del investigador de publicarlo. Entre medias… retazos de la vida de una desconocida niña llamada Teresa de Ahumada.