LA IDENTIDAD DE POLÁN NO BORRAR

Año 2009

SINOPSIS

Anselmo Polán está siendo sometido a juicio acusado de envenenar botes de leche condensada en un supermercado. Cuenta al tribunal (¿circo? ¿gallinero?) los avatares de su vida desde su nacimiento, su accidentado bautizo, la escuela…

Polán se mira en el público y se ve reflejado. El público se refleja en el espejo del escenario, y ve a Polán, pero también a su familia, a él de pequeñito o de jovenzuelo, sus amores, sus compañeros de trabajo, su abuelo Ricardo, todo con tal distorsión en la mirada que, ante sí, ante nosotros, desfila toda una colección de personajes.

SINOPSIS

Anselmo Polán está siendo sometido a juicio acusado de envenenar botes de leche condensada en un supermercado. Cuenta al tribunal (¿circo? ¿gallinero?) los avatares de su vida desde su nacimiento, su accidentado bautizo, la escuela…

Polán se mira en el público y se ve reflejado. El público se refleja en el espejo del escenario, y ve a Polán, pero también a su familia, a él de pequeñito o de jovenzuelo, sus amores, sus compañeros de trabajo, su abuelo Ricardo, todo con tal distorsión en la mirada que, ante sí, ante nosotros, desfila toda una colección de personajes.

Todos unos personajes de colección. Colección de guiñoles extrañados de nuestra realidad cotidiana más lamentable, pero dotados de un poderoso don: la ironía (todos somos Polán… menos Polán, o no) y por tanto, del humor.

Personajes que son encarnaciones de la vaciedad rellena de lo vacuo, actores en una realidad lacerante que supera a la ficción. Polán no es Polán porque todos los demás, que le juzgan por serlo, son Polán. Busca, su, nuestra identidad, que aflore del magma homogeneizante y en contraposición a los demás. La identidad como diferencia; lo propio, lo que nadie tiene, lo que nadie conoce de ti excepto tú, tu "secreto".

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

  • REPARTO:
    • POLÁN: Juan Manuel Pérez
    • PILI / LAURA: Selma Sorhegui Rodríguez
    • MADRE / ESPOSA: Paca Velardíez o Charo Charro
    • ABUELO / HNO DIRECTOR: Cándido Gómez Melchor o Jacinto García
    • ABUELA / SUEGRA: Pilar Conde
    • PADRE / ABOGADO: Pedro Martín o Tomás Martín
  • AUTOR Y DRAMATURGIA: Miguel Murillo Gómez
  • DIRECCIÓN: Juan Margallo Rivera
  • AYUDANTE DIRECCIÓN: Olga Margallo Martínez
  • GERENTE EN GIRA: Tomás Martín Iglesias
  • DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: Damián Galán Nogales
  • DISEÑO DE VESTUARIO: Maite Álvarez Rodríguez
  • COMPOSICIÓN Y DIRECCIÓN MUSICAL: Arelys Espinosa Pérez
  • DISEÑO DE LUCES: Guillermo Galán Nogales
  • CARACTERIZACIÓN Y MAQUILLAJE: Pepa Casado Paredes
  • ESCENOGRAFÍA: Talleres “ALFESA”
  • VESTUARIO: Academia de Patronaje “JULIA”
  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Tomás Martín Iglesias
  • AYUDANTE DE PRODUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN: Yolanda de la Fuente
  • FOTOS: Chicho.
  • LUCES Y PROYECCIONES: Roberto Palmero “VISUALMAX” Producciones
  • SONIDO Y TRAMOYISTA: Antonio Agudo “VISUALMAX” Producciones
  • PÚBLICO: Adulto